Este es el primer artículo sobre el proyecto de cáncer de mama, actividad física y calidad de vida, publicado en la prestigiosa revista Journal of Personalized Medicine. Se trata de una publicación en open acces indexada en primer cuartil del Journal Citation Report y con un índice de impacto de 4,94.

Este programa de actividad física se realizó en el contexto de la pandemia por el COVID 19, entre diciembre del 2020 y mayo 2021, lo que nos obligó y justificado por la excepcionalidad de la situación epidemiológica y la vulnerabilidad de las pacientes, a realizar el programa de actividad física de manera online y en streaming. En este artículo analizamos, utilizando una metodología cualitativa, las percepciones y experiencias de las mujeres que participaron en dicho programa de investigación. Para ello realizamos y analizamos una serie de entrevistas a 4 grupos focales, integrados por un total de 19 mujeres con cáncer de mama y tratamiento sistémico de la enfermedad, participantes en dicho programa.
Nuestros hallazgos indican que el ejercicio físico en grupo tiene el potencial no solo de incrementar la autoestima y abordar la autocompasión, sino también de empoderar a las mujeres para que tengan confianza durante su tratamiento y prevenir los efectos secundarios relacionados con el cáncer y sus tratamientos. Dados los beneficios para la salud física y psicológica del ejercicio físico regular de esta población, la promoción de la actividad física en mujeres diagnosticadas y en tratamiento por cáncer de mama debe ser una prioridad fundamental de salud pública.

Los profesionales del área de la actividad física, especializados en oncología y con experiencia en este tipo de programas, pueden facilitar la atención centrada en el paciente oncológico de una manera oportuna, precisa y personalizada.
Y un aspecto muy importante, este tipo de actividad grupal genera un clima de apoyo solidario y ofrece un entorno seguro en el que las pacientes con cáncer de mama pueden sentirse cómodas, generando una actividad social que potencia la adherencia al ejercicio y sus beneficios.
Por lo tanto, y como conclusión a nuestro estudio, los programas de ejercicio físico en línea y retransmitidos en streaming, son un enfoque viable para promover el bienestar físico y mental entre las pacientes con cáncer de mama mientras están en tratamiento.