El ejercicio físico es considerado como la intervención no farmacológica más eficaz en la promoción del bienestar físico, mental y funcional de pacientes con cáncer y una terapia que mejora la calidad de vida de éstos pacientes.
Los pacientes con cáncer de pulmón en estadio avanzado suelen presentar muchos síntomas y enfermedades concomitantes. Este cuadro, junto con los efectos colaterales de los tratamientos oncológicos, produce un deterioro del estado físico de los pacientes. El ejercicio físico en pacientes con cáncer de pulmón es importante en todos los momentos de la enfermedad. Antes de la cirugía para mejorar la capacidad cardiorrespiratoria y los resultados de la misma. En el postoperatorio, para acelerar la recuperación y minimizar la pérdida de función respiratoria. Durante el tratamiento de quimioterapia y radioterapia, la tolerancia es mejor en los pacientes con buen nivel de actividad física.
Con este proyecto pretendemos demostrar cómo un programa de ejercicio físico, personalizado, dirigido y supervisado por especialistas en actividad física y deporte en el ámbito de la oncología, en pacientes con cáncer de pulmón puede disminuir la toxicidad física de los tratamientos y sus efectos secundarios a la vez que mejora la capacidad aeróbica, la fuerza muscular, la flexibilidad y valorar la repercusión del mismo sobre la calidad de vida de estos pacientes.
Todos nuestros pacientes están diagnosticados de cáncer de pulmón no microcítico en tratamiento con quimioterapia y/o radioterapia que aceptan voluntariamente incorporarse a nuestro programa y son derivados desde las consultas de oncología del Hospital Provincial de Castellón.
Los pacientes al iniciar el proyecto son valorados por nuestro equipo, recogiendo variables de condición física, antropométricas, psicológicas y de bienestar. A partir de este momento son incorporados en diferentes grupos, en función de su condición física e inician un programa de entrenamiento bisemanal en las instalaciones deportivas de nuestra universidad.
Las valoraciones se repiten cada 3 meses para analizar el evolutivo.